fbpx
Cerrar
Buyer Personas: cómo usarlos en tu estrategia de social media

Buyer Personas: cómo usarlos en tu estrategia de social media

Tenemos que hablar de la relación de los buyer personas con las mejores estrategias de social media marketing. ¿Por qué son tan necesarios para la personalización que te conecta con clientes potenciales? ¿La falta de este tipo de personalización te afecta negativamente?

Buyer personas: ¿Por qué son indispensables en el marketing digital?

Los buyer personas son perfiles de tus clientes ideales basados en investigación y en conversaciones directas con clientes. En general, te ayudan a descubrir las mejores maneras de atraer a esos clientes ideales y a evitar lo que puede alejarlos. En el caso del marketing digital, tu buyer persona debe incluir hábitos y comportamiento en redes sociales.

Ejemplo del Buyer persona en redes sociales

Sandra, mujer profesional de 28 años, es fanática de los podcasts. Escucha nuevos episodios en Spotify cada mañana, en el trayecto desde su departamento hasta su oficina, y prefiere el formato de conversación casual. Sandra valora su tiempo y desactiva la mayoría de sus notificaciones, omitiendo las relevantes para su trabajo. Además de eso, eliminó su cuenta de Facebook hace años. Su red social favorita es Instagram porque la ayuda a conocer nuevas tendencias visuales. Trabaja en el ámbito creativo y la innovación estética es importante para ella.

¿Qué conclusiones puedes sacar a partir de este ejemplo? Que patrocinar un podcast puede ser una buena opción para ti, que las notificaciones sólo funcionan si realmente aportan algo al estilo de vida de tus clientes, y que invertir en la cuenta de Instagram de tu marca con un estilo fotográfico más innovador dará mejores resultados que una campaña en Facebook con una imagen genérica.

Retrato de mujer joven con copa, buyer personas.
Fotografía por Alonso Romero (Portafolio disponible en capptu.com)

¿Cuáles son las consecuencias de no conocer a tu audiencia?

Crear tus propios buyer personas te llevará a invertir recursos y dirigir esfuerzos de manera mucho más inteligente. Si estás familiarizado con las campañas de marketing digital, seguramente conoces el Relevance Score (puntuación de relevancia) y el Cost-per-Click (CPC o coste por clic), dos aspectos de las campañas digitales que están directamente relacionados con la personalización. Si tu contenido no está personalizado para tu audiencia, tus anuncios pierden relevancia. Como consecuencia, tienen un coste por clic más alto que los anuncios personalizados (casi 40 veces más alto, según +290 mil publicaciones patrocinadas).

En pocas palabras, la falta de personalización te hace perder dinero, visibilidad y engagement porque somos muy buenos ignorando el contenido que está dirigido a un público genérico.

No es eficiente lanzar una campaña digital sin un Buyer persona

Además de los recursos que ya mencionamos, una campaña desatinada te hace perder muchísimo tiempo. Tienes que volver a empezar, replantear tu idea y hacer grandes cambios en tu diseño y ejecución. Cosas que se pueden evitar fácilmente si dedicas el tiempo necesario para conocer a tu audiencia. Desde sus necesidades hasta las conversaciones que realmente despiertan su interés.

Antes de crear tu buyer persona, hay muchas tendencias generales que tienes que considerar. Según este artículo de Adweek, el tipo de contenido que ha perdido relevancia en los últimos años es el contenido “demasiado aspiracional o perfecto”. Para confiar en la marca, la mayoría de los clientes prefieren ver publicaciones auténticas creadas por otros clientes en lugar de los anuncios de portavoces o influencers. Si no sabes por dónde empezar, el contenido más auténtico es un buen comienzo.

Fuente

Imagen destacada por Jorge Flores (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami