fbpx
Cerrar
ad-image
¿Por qué la astrología y los horóscopos son tan populares?

¿Por qué la astrología y los horóscopos son tan populares?

Mientras escribo este artículo, una lista de reproducción de Spotify llamada Capricorn suena en el fondo. Su descripción: “Capricornio, es hora de colorear fuera de las líneas.” Aunque cualquier persona puede hacer una playlist en Spotify, la que escucho ahora es parte de una colaboración entre la plataforma y Chani Nicholas, una de las astrólogas más leídas actualmente (con un millón de lectores mensuales). Además del millón de lectores que potencialmente escucharán su selección de música basada en lecturas astrológicas, ¿qué tendencias llevan a una plataforma tan popular a colaborar con una astróloga? ¿Y por qué es relevante para los publicistas?

En general, la astrología tiene mala fama. Las personas más escépticas se burlan de los horóscopos y de la gente que se preocupa porque Mercurio está retrógrado, mencionando la falta de bases científicas y las generalizaciones simplistas. A pesar de eso, su popularidad sigue aumentando: apps que envían horóscopos diarios han recibido inversiones importantes y, como lo explican en este artículo de Vanity Fair, se han multiplicado las cuentas de Instagram, Twitter y Facebook que comparten memes que muestran los hábitos graciosos de cada signo (yo he compartido más de uno porque sí, los Acuario nos sentimos únicos y diferentes).

Las marcas están aprovechando esta tendencia.

Amazon es una de esas marcas. En los últimos cuatro meses, los miembros de Amazon Prime han recibido horóscopos que explican qué productos te conviene comprar según tu signo. ¿Qué está pasando? En artículos anteriores hemos hablado sobre el Buyer Persona, el perfil del cliente ideal que los publicistas deben crear para saber cómo comunicarse con su audiencia. Ahora, digamos que tu Buyer Persona lee un horóscopo cada semana: ¿Eso significa que tienes que empezar a publicar horóscopos en el blog de tu marca? No, no necesariamente.

Imagen de una mujer vestida de negro usando anillos.
Fotografía por Pedro Salas (¡Disponible en capptu.com!)

Antes de seguir una tendencia, es necesario comprender por qué funciona.

En el caso de la astrología, pregúntate esto: ¿Qué valor ofrece un horóscopo? ¿Qué tipo de horóscopo es? El encanto de cierto horóscopo puede estar en el hecho de que la astróloga es una buena escritora y sabe contar historias, o en el hecho de que incluye el contexto cultural y temas actuales. Chani Nicholas, por ejemplo, es feminista y habla del clima político de Estados Unidos. Aunque estamos hablando de astrología, todo está relacionado con lo que te interesa como publicista: los elementos que despiertan el interés, las emociones y las decisiones de compra de una audiencia.

Según este artículo de The Atlantic, muchas conversaciones alrededor de la astrología se enfocan en desmentirla, y esta generación se está aburriendo de ese debate. Mientras algunas personas hablan sobre creer o no creer en algo “cierto” o “falso”, cada vez nos sentimos más cómodos con la ambigüedad sin abandonar el pensamiento racional o la educación científica. Podemos reírnos del meme que nos recuerda que a nuestra amiga Leo le encanta ser el centro de atención, podemos leer un horóscopo de la misma manera en que leemos un cuento o podemos apreciar que nos muestren una perspectiva interesante que no habíamos considerado antes.

Sin importar tu postura, tu trabajo como publicista es entender lo que está detrás de las tendencias. Al final del día, seguramente harás lo que hacen las personas que leen horóscopos: tomar lo que te sirve y desechar lo que no.

Fuente

Imagen destacada por Mike Garcia (¡Disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami