fbpx
Cerrar
Arte conceptual y fotografía: 5 ejercicios creativos

Arte conceptual y fotografía: 5 ejercicios creativos

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste (o dijiste) que el arte contemporáneo es malo, pretencioso o una total estafa? ¿O la idea común de que “un niño podría hacer eso” o “cualquier persona podría hacer eso”? Vamos a saltarnos, por ahora, el análisis complejo de la historia del arte y las obras que muestran el valor del arte conceptual y abstracto. Vamos directo a lo práctico: en lugar de decir “yo podría hacerlo”, demuestra que puedes hacerlo con la ayuda de la fotografía. Haz tu propia versión dejando de lado los prejuicios, como experimento creativo o por diversión.

Si no sabes cómo empezar, compartimos 5 ejercicios para mezclar la fotografía y el arte conceptual:

Primero, algo de contexto sobre el arte conceptual:

Si odias el arte contemporáneo, puedes culpar a la fotografía. Después de la invención de la cámara, los artistas empezaron a cuestionar la relevancia de pasar mucho tiempo aprendiendo a pintar algo de forma realista. Esto los llevó a enfocarse mucho más en la ejecución de una idea y las diferentes maneras de representar la percepción subjetiva del mundo, de un evento o aspecto particular de la realidad.

Por eso tantos artistas, incluyendo a fotógrafos, pueden sacar inspiración de sus sueños. Ejercicio 1: antes de que inventen una cámara que pueda capturarlos, toma una fotografía con el tema de tu sueño más reciente (el tema general, no tienes que reproducir el sueño en la foto).

Fotografía minimalista y arte conceptual
Fotografía por Jesús Guerra (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

La ejecución de las ideas

¿Cuántas veces se te ha ocurrido una idea que parece increíble pero no te tomas el tiempo/esfuerzo para ejecutarla? Las ideas abundan. Si aprendes a observar lo que te rodea y tu vida interna, notarás que las ideas están en todas partes. Lo que falta es la voluntad para terminarlas, porque los comienzos fallidos y proyectos a medias también son abundantes.

Ejercicio 2: Toma una foto que combine tu exterior (lo que te rodea, tu apariencia) con tu interior (patrones mentales, estado emocional). Tú decides cómo hacerlo, con una fotografía realista o con la ayuda de la edición fotográfica.

¿Qué puedes hacer con las ideas incompletas?

Puedes jugar, por ejemplo, con el concepto de las cosas inacabadas. ¿Cómo puedes representar las faltas, las ausencias o los espacios vacíos en una fotografía? ¿En qué piensas cuando lees la palabra “ausencia”? Un ex, la muerte de un ser querido, un edificio en construcción, o lo que sientes cuando sabes que olvidaste algo pero (obviamente) no sabes qué es. Las asociaciones pueden ser infinitas.

Ahí está el valor del arte conceptual: cuando está bien ejecutado, te obliga a hacerte nuevas preguntas. Y te ayuda a descubrir algo sobre ti mismo al hacértelas. Ejercicio 3: toma una serie de fotos que representen tu concepto de “ausencia” o “cosas incompletas”.

Fotografía minimalista y arte conceptual
Fotografía por Jesús Guerra (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Jugar con la tecnología

La edición fotográfica abre muchísimas posibilidades más allá de quitar las “imperfecciones” de una cara. ¿Qué significa, para ti, la posibilidad de modificar la realidad de una fotografía? ¿Qué tipo de distorsiones o confusiones generan las pantallas, los filtros y los espacios digitales donde nos movemos todos los días?

Así como la fotografía cambió la historia del arte, la tecnología está cambiando nuestra realidad y nuestro enfoque al crear algo. Ejercicio 4: Sin recurrir a las temáticas conocidas de Black Mirror, toma y edita varias fotos para mostrar estos cambios en tu experiencia.

Menos prejuicios, más posibilidades

Como lo mencionan en este video de The Art Assignment, el arte conceptual requiere habilidades que van más allá de las destrezas técnicas: investigación, deducción, colaboración, exploración de nuevos materiales y pensamiento radical.

Los prejuicios, como “todo el arte contemporáneo es pretencioso”, nos limitan muchísimo. ¿Cuántas experiencias interesantes has bloqueado por esa creencia? No se trata de olvidar el valor de las habilidades técnicas o ignorar los problemas de la industria del arte (elitismo, falta de acceso y, claro, obras pretenciosas). Se trata de no quedarte con opiniones incompletas.

Fuente

Imagen destacada por Jesús Guerra (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami