fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Los ángulos fotográficos y sus cualidades emocionales

Los ángulos fotográficos y sus cualidades emocionales

Cada fotógrafo tiene su manera de trabajar. Algunos son metódicos y planean cada aspecto de sus imágenes antes de tomarlas, mientras otros se dejan llevar por su intuición para tomar fotos espontáneas. Sin importar qué tipo de fotógrafo eres, es importante pensar en esto: ¿Cuál es la intención de tu imagen? ¿Quieres conmover, enamorar o intimidar con tus ángulos fotográficos?

Los ángulos y las emociones

Conocer los tipos de ángulos que existen, y cuáles son sus efectos psicológicos y emocionales, te ayudará a conseguir la foto que tienes en mente.

Ángulo frontal

Este ángulo muestra al sujeto de frente, al nivel de sus ojos. El efecto emocional de estas fotografías depende de la expresión facial del sujeto, pero el ángulo frontal generalmente tiene un tono de enfrentamiento o confrontación.

¿Cuándo es apropiado usarlo? A pesar del tono de confrontación, este ángulo también puede dar la sensación de estar a la par del sujeto, lo que nos permite identificarnos con él fácilmente.

Si el modelo se ve alegre o amigable, una foto con este ángulo puede generar una conexión e incluso seducir. Así mismo, si el modelo parece agresivo sentiremos esa amenaza emocional al ver la foto.

Retrato monocromático, ángulos fotográficos y emociones.
Fotografía por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Ángulo picado

Para obtener este ángulo tienes que hacer la toma desde arriba. Si estás tomando la foto de una persona, el efecto visual es parecido al de una caricatura. La cabeza y los ojos se ven más grandes, el cuerpo se ve más pequeño y delgado. El resultado puede ser cómico e incluso estético para muchas personas (por eso tantas selfies se toman con este ángulo).

En cuanto al efecto psicológico, el sujeto puede parecer inferior o débil porque lo vemos desde una perspectiva de superioridad o mayor poder. Si tu intención es mostrar a una persona en una posición vulnerable, este es el ángulo adecuado para hacerlo.

Chica acostada con el cabello cubriéndole la cara, ángulos fotográficos.
Fotografía por Francisco Z. P. (Portafolio disponible en capptu.com)

Ángulo contrapicado

Para obtener este ángulo debes tomar la foto desde abajo. Puedes reconocerlo fácilmente por su uso recurrente en propaganda política o cualquier tipo de publicidad que busca imponer una idea de poder y autoridad.

El uso dramático o exagerado de este ángulo hace que la persona fotografiada se vea demasiado alta y amenazante, y los que vemos la imagen nos sentimos ligeramente inseguros o abrumados. Cuando fotografiamos objetos como edificios u otras estructuras, el efecto puede ser de fascinación y admiración.

Imagen de palmera con ángulo contrapicado, ángulos fotográficos.
Fotografía por Mariana Rodríguez (Portafolio disponible en capptu.com)

Ángulos de perfil

Este ángulo muestra el perfil del sujeto. Cuando vemos una foto con este ángulo nos preguntamos qué está viendo o pensando el modelo. Si está caminando o moviéndose, nos preguntamos hacia dónde va.

La sensación general puede ser de curiosidad o intriga, pero si el sujeto está mirando hacia la cámara la emoción dependerá de su expresión. ¿Nos está invitando a caminar con él? ¿O se está alejando de nosotros?

Retrato de perfil, mujer con ojos cerrados.
Fotografía por Eduardo Jurado Zenteno (Portafolio disponible en capptu.com)

Con el ángulo de perfil (y con todos los demás ángulos) tienes que notar estos efectos sutiles.

Para encontrar tu estilo como fotógrafo, es necesario que conozcas todos los ángulos fotográficos y sus efectos. Así podrás experimentar con ellos, combinarlos, transformar tu perspectiva usual y escapar de la comodidad de los puntos de vista que ya estás acostumbrado a explorar.

Ángulo dorsal

En los últimos años, el ángulo dorsal ha sido una tendencia recurrente de los carteles de películas hollywoodenses. Su uso en ese tipo de carteles no es extraño porque la sensación que genera es la intriga. ¿Hacia dónde va el personaje? ¿Por qué debemos seguirlo y descubrirlo?

Como audiencia sentimos que algo épico está a punto de pasar. ¿El personaje sabe que lo observamos? ¿O está escapando de algo? Este ángulo puede ser muy interesante, pero su efecto de intriga se desgasta cuando se vuelve demasiado familiar.

Ángulo dorsal, ángulos fotográficos y emociones.
Fotografía por Francisco Z. P. (Portafolio disponible en capptu.com)

Ángulo holandés

El holandés es un ángulo que difícilmente te ayudará a tomar una buena foto. Es difícil, pero no imposible. Sólo debes pensar, como siempre, en qué quieres lograr con tu imagen. ¿Quieres desorientar o confundir a la audiencia? ¿Quieres mostrar el punto de vista de una persona alterada (en estado de ebriedad, en medio de un ataque de pánico)?

Este ángulo es una buena opción para indicar subjetividad. Las líneas diagonales pueden ayudarte a jugar con la perspectiva y las ilusiones ópticas (con objetos que parecen caer o deslizarse), dando la sensación de inestabilidad y vértigo, de movimiento y dinamismo.

Por otro lado, si quieres experimentar con la geometría o la abstracción en tus imágenes, el holandés es un recurso interesante entre todos los ángulos fotográficos.

Imagen de edificios con ángulo holandés.
Fotografía por Bruno Saúl (Portafolio disponible en capptu.com)

Ángulo general

El ángulo general es el de los grandes panoramas. Este ángulo genera una ilusión de objetividad, nos hace pensar que somos capaces de ver y juzgar todo desde la distancia. Su efecto emocional puede variar. Así como nos puede hacer sentir fascinación por el panorama, también puede hacernos pensar que los personajes se sienten solos y pequeños frente a la grandeza del espacio.

Plano general, persona en miniatura en la naturaleza.
Fotografía por Salvador Cueva (Portafolio disponible en capptu.com)

Ángulo medio

El ángulo medio es el ángulo del voyeur, de la persona que observa pero no forma parte de la situación. Este ángulo nos puede hacer sentir como un testigo invisible o espía. Cuando se trata de un grupo de personas, nos sentimos como un outsider.

Si quieres contar una historia, este ángulo es una buena opción. Como fotógrafo, estás lo suficientemente lejos como para representar la escena y lo suficientemente cerca como para mostrar los gestos y la interacción de los sujetos.

Fotografía de una pareja con ángulo medio, ángulos fotográficos.
Fotografía por Omar G Munoz (Portafolio disponible en capptu.com)

Primer plano

Entre los ángulos fotográficos, el primer plano tiene más impacto emocional porque nos permite estar más cerca que nunca sin perder la expresión del sujeto. Con poca distancia entre el sujeto y la cámara, sentimos la emoción que está proyectando de una manera íntima.

Si queremos revelar el estado mental del modelo, o una parte esencial de su personalidad, este ángulo nos permitirá hacerlo. Por otro lado, también expone cada detalle, con texturas y defectos, del modelo u objeto enfocado. Ese enfoque nos indica que lo que estamos viendo es importante.

Retrato de hombre con lentes, primer plano.
Fotografía por Miguel Ángel Expósito (Portafolio disponible en capptu.com)

Todos los ángulos tienen un impacto emocional distinto. Aprender a usarlos efectivamente te ayudará a cumplir cada uno de tus propósitos artísticos y comerciales. 👁⚡

Fuente

Imagen destacada por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami