Cerrar
Videojuegos, marketing digital y diseño persuasivo

Videojuegos, marketing digital y diseño persuasivo

¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? Parece una pregunta simple con una respuesta obvia (por su calidad, por su valor evidente), pero es mucho más complejo. Detrás de nuestras cosas favoritas hay un ejército de profesionales y expertos afinando detalles y haciendo ajustes para que el producto final sea, además de disfrutable, adictivo. Dentro de ese proceso está el análisis del comportamiento individual, como lo hace Netflix, y el estudio del comportamiento humano general: eso que todos tenemos en común gracias al funcionamiento de nuestros cerebros.

En industria de la tecnología, particularmente los ámbitos de los videojuegos y las redes sociales, tienen un interés especial por nuestras mentes y lo que nos engancha por más tiempo. Primero, comparto algunos números para dar contexto: según este artículo de Forbes, la industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido en los últimos años, con un crecimiento del 13% en 2018 y un valor mundial de más de 138 mil millones de dólares. Por el lado del mercado de México, existen aproximadamente 55 millones de jugadores que gastan una cantidad considerable de dinero (alrededor de 500 pesos en promedio) en videojuegos al año.

Entonces, ¿cómo estás considerando esta industria en tu trabajo como publicista? Antes de dejarte llevar por los números emocionantes y proponer la tarea gigantesca de la creación de un videojuego patrocinado, es importante que regresemos al aspecto psicológico para que conozcas cómo y por qué funcionan los más exitosos. Así podrás considerar con fundamento tus otras opciones más accesibles, como el product placement (ahora en videojuegos en lugar de películas o series).

Aunque parezca extraño, muchos psicólogos y profesionales de la salud mental están abandonando los consultorios para trabajar con empresas de tecnología en Silicon Valley. ¿Su objetivo? Asesorar a los creadores para generar productos cada vez más adictivos y persuasivos. Este conocimiento es utilizado en la producción de los videojuegos, en empresas como Microsoft y Apple, y en plataformas como Twitter y Facebook.

Según este artículo de Vox, el pionero de esta área de investigación (el diseño persuasivo relacionado con los patrones oscuros) es el científico B.J. Fogg, quien ha sido llamado “creador de millonarios” y actualmente es una especie de gurú venerado en Silicon Valley. En términos simples, sus técnicas para enganchar a la audiencia están divididas en tres partes: motivación, habilidad y detonantes.

La motivación más evidente es la que nos vuelve adictos a plataformas como Instagram: la búsqueda de contacto social, validación, y el miedo al rechazo. En los videojuegos, la motivación es el deseo de obtener nuevas destrezas y logros, la habilidad es la facilidad de uso del producto (nos encanta sentirnos competentes en algo) y los detonadores son los pequeños premios y recompensas por el uso prolongado (ganar likes, pasar al siguiente nivel).

Todo este conocimiento hace que la vida de un publicista sea más interesante. Dentro de tu horario laboral tendrás que decidir si usarás las técnicas que ahora conoces, y en tu tiempo libre, como usuario de las plataformas mencionadas, tendrás que considerar si caes en los mismo métodos de persuasión que intentas aplicar.

Fuente

Imagen destacada por Adrián FC

Compra fotos Capptu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami