Cerrar
Teoría del color: el círculo cromático y las armonías de color

Teoría del color: el círculo cromático y las armonías de color

¿En qué piensas cuando ves el trabajo de tu fotógrafo favorito? ¿Lo observas analíticamente, considerando todos sus elementos, o te enfocas en lo que sientes al verlo? Un buen fotógrafo tiene que hacer ambas cosas, sobre todo cuando hablamos de color.

Las personas interactuamos con el color de muchas maneras. Por un lado lo percibimos y, por otro, lo utilizamos para distintos propósitos como la fotografía, la ilustración y el diseño. Para hacer un mejor trabajo como creadores de imágenes, es importante recordar esto: aunque cada individuo tiene una forma diferente de ver el mundo, en el fondo todos tenemos muchísimo en común.

Por esa razón existen las reglas de la teoría del color, las cuales aumentarán tus probabilidades de construir imágenes exitosamente.

Para comenzar, el círculo cromático es lo que te permitirá incorporar las siguientes armonías de color en tus imágenes. Con ellas podrás experimentar con el color (mientras tomas la foto y en la post-producción) de una manera más consciente y controlada, eligiendo la paleta de color más placentera y efectiva para ti.

 

Monocromática

Como su nombre lo indica, cuando trabajas con la armonía monocromática trabajas con un solo color. La mayoría de los fotógrafos prefieren más libertad, pero antes de que la descartes, considera nuestro artículo anterior sobre teoría del color, en el que explicamos cómo los ajustes de la saturación y el valor pueden cambiar drásticamente un mismo color.

Con esto en mente, te darás cuenta de que un solo color tiene muchas posibilidades, sobre todo cuando se trata de crear atmósferas con sus distintos matices.

Análoga

Cuando trabajas con la armonía análoga, trabajas con sólo dos colores adyacentes (que están juntos) en el círculo cromático, como el azul y el verde o el azul y el morado. Con esta armonía podrás crear escenas pacíficas y cómodas para los ojos porque es similar a lo que encontramos en la naturaleza.

Complementaria

La armonía complementaria es una de las más interesantes porque te permite jugar con dos colores opuestos en el círculo cromático. Es una combinación bastante popular porque es estética y placentera. Para combinar dos colores opuestos, lo mejor que puedes hacer es elegir un color predominante y usar el otro color en menor cantidad para crear pequeños puntos de interés a través de la imagen. Esto le dará más balance a la foto.

Este tipo de armonía de color tiene dos variaciones/extensiones que pueden ser útiles si necesitas usar más colores:

Puedes utilizar, por ejemplo, tres colores opuestos en el círculo cromático en lugar de dos. Esta combinación no es fácil de lograr porque el resultado puede ser caótico (y bastante feo) si usas la misma cantidad de cada color. Sin embargo, funciona bien si tu intención es crear una escena surrealista.

Como segunda opción, también puedes extender uno de los dos colores opuestos de la armonía complementaria (agregando el color más cercano). Esto te daría libertad creativa para crear una imagen más alegre y una paleta de color más amplia.

Doble complementaria

Igual que el uso de tres colores opuestos, esta combinación es un poco riesgosa. Sin embargo, vale la pena experimentar con ella porque puede dar buenos resultados. Para lograrlo, utiliza dos pares de colores opuestos/complementarios, mezclando la armonía complementaria y la armonía análoga.

¡Nunca uses el 25% de cada color! Evita el caos abrumador: concéntrate en un par de colores análogos para que sean los predominantes en el primer plano y usa el otro par en el fondo de la imagen.

Ahora, como reto personal, toma una serie de fotos con cada una de estas armonías y compara los resultados para descubrir cuál te funciona mejor. Y si este artículo te parece útil, ¡compártelo e invita a tus amigos a tomar la serie de fotos contigo!

Fuente

Imagen destacada por Jesús Sánchez Flores

Vende tus fotos Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami