Cerrar
Las bondades y los terrores del networking

Las bondades y los terrores del networking

La palabra networking se refiere a la interacción social con personas del mismo campo laboral para generar contactos y oportunidades. Es una palabra que puede intimidar a muchos creativos y fotógrafos emergentes por diferentes razones: los de personalidad introvertida le temen porque piensan que fracasarán en el intento, y los de corazón más artístico la rechazan porque piensan que se trata de algo vacío e inauténtico. ¿A qué grupo de personas perteneces tú?

Es posible que seas parte de ambos y que trates de ocultar cierta inseguridad detrás del desinterés. Eso es completamente natural: si socializar con nuevas personas, en general, puede ser un detonador de nervios para mucha gente, socializar con las personas que admiramos es aún más aterrador. La pesadilla para los más inseguros es bastante vívida: el fotógrafo increíble o el director creativo que tanto respetas notará tu ignorancia como aficionado y el encuentro te dejará humillado para siempre.

Spoiler: ¡ESO NO PASARÁ!

Te cuento por qué: todos somos ignorantes en algún aspecto. Incluso el fotoperiodista con más experiencia tendrá algunos puntos ciegos dentro de sus habilidades fotográficas y no sabrá cómo tomar, por ejemplo, una buena foto de una hamburguesa para una imagen publicitaria. Así que tu ignorancia, imaginaria o verdadera, no es un gran problema: si te presentas con curiosidad genuina y entusiasmo por aprender de la otra persona, darás una mejor impresión que quien hace alarde de sus conocimientos y méritos.

Si lo que te preocupa es la falta de autenticidad del networking, la única solución es que cambies la manera en que piensas en él. ¿Cómo? Primero, recordando que todo depende de ti. Sí, seguramente conocerás personas que sólo quieren alargar su lista de contactos sin considerar si existe una conexión real o no. ¿Tienes que hacer lo mismo para que cuente como networking? ¡No!

¿Cuál es tu verdadero objetivo? Puede ser conocer a más personas para aumentar las oportunidades que ofrecen los contactos numerosos (más clientes y empleadores potenciales) o tu cantidad de seguidores, pero también puede ser algo mucho más positivo y transformador: ampliar tu círculo social para que las novedades (ideas innovadoras y talentos desconocidos) que alguien puede traer a tu vida generen un cambio positivo en ti, como profesional, pero también como ser humano.

Es importante encontrar satisfacción en el trabajo por sí solo, en el proceso de realización y desarrollo, sin necesitar aprobación y aplausos. Pero también es maravilloso conectar con otras mentes que aprecian tu trabajo y que tienen muchas cosas que enseñarte. Y así, sin darte cuenta, serás capaz de generar nuevos espacios de creación, nuevos proyectos e iniciativas que sólo se llevan a cabo en comunidad.

¿Te gustó este artículo y quieres que tu amigo vaya a ese evento de networking contigo? ¡Compártelo!

Imagen destacada por Alexis Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami