Cerrar
¿Cómo funciona el análisis de datos de Netflix?

En un artículo anterior hablamos sobre las marcas y apps que te conocen muy bien. Entre ellas, mencionamos la capacidad que Netflix tiene para construir historias merecedoras del binge-watch (el maratón de episodio tras episodio hasta que termina la temporada). Sin embargo, sólo lo mencionamos y recomendamos un video al respecto sin explicar sus métodos, lo cual vale muchísimo la pena para comprender el fenómeno más a fondo.

Un ejemplo interesante es el caso de Maniac, la serie de Netflix en la que Emma Stone y Jonah Hill participan en un experimento que los lleva a través de las profundidades de sus mentes. Más allá de la historia, lo interesante es su proceso de creación. En este perfil sobre su director, Cary Joji Fukunaga cuenta que tuvo adaptar su guión a la sabiduría del algoritmo de Netflix: un episodio particularmente extraño fue descartado porque, según el algoritmo, interrumpiría el ritmo ideal del binge-watching y perderían audiencia.

“Porque Netflix es una empresa de datos, ellos saben exactamente cómo su audiencia ve las cosas,” explica el director de Maniac. “Así que ellos pueden ver algo que estás escribiendo y decir: Sabemos, basados en nuestros datos, que si haces esto perderemos muchos espectadores.”

Según Fukunaga, el argumento del algoritmo siempre gana.

Netflix va mucho más allá del género y la edad para segmentar a su audiencia (esas categorías dejaron de ser útiles hace mucho tiempo): la información que pueden obtener de nuestro comportamiento en la plataforma es mucho más profunda. Cada pausa, cada click, cada vez que abandonamos una serie o nos volvemos adictos a ella: todo dice mucho sobre nosotros y nuestros intereses. Eso incluye los intereses que estamos dispuestos a mostrar en redes sociales (“Mindhunter es una serie para personas inteligentes, así que comentaré en Twitter lo mucho que me gustó la primera temporada”) y los intereses más culposos (“Espero que nadie sepa que he visto todos los reality shows que están en la plataforma”).

¿Por qué es importante el hecho de que Netflix sabe cuántas veces repetiste la misma escena de sexo de Sense8? Porque con más de 300 millones de usuarios, esa información es oro y educa muchísimo los próximos pasos de la empresa.

Además de nuestros hábitos al ver sus películas y series, Netflix obtiene información de nuestro comportamiento antes de empezar a ver algo. Por ejemplo, la lista de títulos que vemos está personalizada para cada usuario, desde los géneros específicos hasta la portadas: tal vez tú puedes ver una imagen de Alison Brie usando un bikini en la portada de GLOW, pero en el perfil de un fanático del stand-up aparece la imagen del personaje de Marc Maron (comediante) en la misma serie.

“Experimentamos con muchos indicadores”, dice Todd Yellin, el vicepresidente de Netflix, en este artículo de WIRED.

De esa manera, probando distintas experiencias en la plataforma (como el diseño del reproductor y las portadas) con distintos usuarios, Netflix descubre cuál es la más exitosa y empieza a utilizarla con el resto de los usuarios. Según el artículo de WIRED, se realizan 250 de estas pruebas cada año.

La plataforma de streaming está produciendo más y mejores series cada día, intimidando a su competencia con las inversiones exorbitantes que dedica para sus nuevas producciones originales. A pesar del riesgo que eso implica, claramente confían en los datos que han recopilado. Ahora, ¿qué riesgos estás tomando tú para mejorar la calidad de tu marca?

Fuente

Imagen destacada por Inés Torres

Compra fotos Capptu banner