Cerrar
Moda y fotografía local: ¿Dónde encuentras la inspiración?

Moda y fotografía local: ¿Dónde encuentras la inspiración?

La industria de la moda es inseparable de la fotografía. Vogue y otras revistas reconocidas combinan la moda y el trabajo de los diseñadores con técnicas fotográficas capaces de resaltar sus cualidades. Mientras estas producciones se desarrollan, el resto de las manifestaciones culturales no se detienen ni un segundo: porque más allá de las revistas existen personas jóvenes creando su propio estilo innovador alrededor del mundo.

Como fotógrafo, diseñador y/o artista, es importante que reconozcas el valor histórico de revistas como Vogue, pero al mismo tiempo debes considerar otra realidad: el hecho de que muchas revistas muestran una parte limitada de las expresiones de moda y belleza que existen. Esto te llevará a buscar la estética en todas partes, en los lugares más escondidos y en el trabajo de creadores que, sin gran presupuesto, pueden construir algo increíble.

Retrato de una mujer joven en una ciudad.
Fotografía por Eduardo Alonsso Felipe

¿En qué lugares buscas la inspiración? No es una pregunta sencilla porque no existe la selección voluntaria: podemos buscar cierto contenido, comprar cierta revista, admirar a cierto fotógrafo, pero todas nuestras experiencias son fuente de inspiración. Eso incluye las que decidimos tener y las que no, como las calles que recorremos, sus anuncios publicitarios, sus grafitis y su constante cambio y movimiento.

Lo anterior puede sonar como algo negativo porque no tenemos un control real de lo que entra en nuestras mentes y tiene influencia en nuestra próxima fotografía, ilustración o texto. Sin embargo, así funciona la creatividad: puedes tratar de ignorar lo que ocurre localmente porque sólo te interesan las últimas tendencias publicadas en tu revista favorita, mientras tu revista favorita se alimenta de las innovaciones que se generan localmente.

Por esa razón suele ser difícil determinar el verdadero origen de algo (con excepciones, como el caso de la apropiación cultural), incluso de nuestras propias ideas. ¿Qué significa esto para ti como fotógrafo? Significa que la próxima vez que tengas ganas de salir de tu ciudad porque te parece aburrida, porque ningún lugar, persona u objeto te inspira a sacar tu cámara y tomar miles de fotos, puedes recordar que lo más probable es que algo genial esté pasando muy cerca de ti. Sólo tienes que aprender a mirar y a reconocer que todo es terreno fértil para ti y tu próximo proyecto fotográfico.

Imagen destacada por Derian Córdova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami