Cerrar
Marketing de contenido: trucos para crear una audiencia

Marketing de contenido: trucos para crear una audiencia

Si estás leyendo este artículo, eres un creador de contenido aunque no te dediques a eso. Si has escrito un tweet sobre el clima, si has publicado una historia de Instagram sobre los tacos increíbles que cenaste, etcétera. Tal vez no eres el mejor creador de contenido, pero seguramente has despertado el interés de uno o dos seguidores que te preguntaron dónde compraste esos tacos. Parece fácil, pero no cualquier persona sabe cómo crear una audiencia de esa manera.

Por esa razón, porque sólo parece fácil, han surgido toda clase de trucos para lograr que una publicación destaque en el inmenso océano de contenido que se reproduce a diario. El más popular es el clickbait, y aunque todos lo reconocemos fácilmente e incluso nos burlamos de él, sigue siendo un truco bastante efectivo.

¿Es incorrecto recurrir a estos trucos? Hank Green, creador de contenido educativo en Youtube (en canales de divulgación científica como CrashCourse y SciShow: entre 5 y 8 millones de suscriptores cada uno), discute el tema en este artículo. Primero explica que antes se rehusaba a aplicar las fórmulas del clickbait: el contenido redactado en forma de lista y los títulos que te indican que la última parte te SORPRENDERÁ, IMPACTARÁ, CAMBIARÁ LA VIDA. Sin embargo, con el tiempo cambió de opinión.

Su argumento a favor del clickbait y los demás trucos es simple: si tu contenido es bueno, no debes sentirte mal por usar recursos publicitarios para atraer a tu audiencia.

Ya sabemos qué tipo de contenido atrae más: el que está relacionado con la sexualidad (por eso hasta un artículo sobre finanzas incluye una imagen de una chica sexy), el aspecto social y/o romántico (“Cómo caerle bien a todo el mundo en tres simples pasos”) y los datos curiosos que podemos repetir en la próxima reunión (“Los rituales más extraños de la época victoriana”).

El verdadero problema no es el clickbait: es el contenido engañoso y de mala calidad que encontramos cuando clickeamos el artículo o video. En ese momento, tu audiencia descubre que sólo quieres generar una impresión más en un anuncio publicitario, no ofrecer valor.

El truco que realmente funciona a largo plazo, el que atrae audiencias leales y participativas, es la creación de contenido que mejora la vida de las personas que lo consumen: con datos informativos, entretenimiento innovador o ideas positivas y transformadoras.

Como lo describe Hank: “Mientras continuemos invirtiendo en buen contenido que aumenta el entusiasmo por y el entendimiento de la ciencia, estamos en el lado correcto de esta lucha.”

Como marca o publicista, ¿qué entusiasmo quieres generar?

Imagen destacada por Al Ascencio

Compra fotos Capptu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami