Cerrar
Las 5 habilidades sociales que todo fotógrafo necesita

Las 5 habilidades sociales que todo fotógrafo necesita

Pensar en el estilo de vida de nuestro ámbito profesional es muy necesario. Como humanos, idealizamos las cosas fácilmente, nos dejamos llevar por los aspectos más fotogénicos de lo que queremos hacer sin detenernos a pensar si sus lados ocultos son compatibles con nuestra personalidad y temperamento. Es muy posible, por ejemplo, que te encante la idea de viajar cada semana pero que en la práctica descubras que la inestabilidad del movimiento constante no es para ti.

Si te encanta la fotografía y te gustaría dedicarte a ello a tiempo completo, ¿sabes qué cualidades no-técnicas te falta desarrollar un poco más? Existen muchos tutoriales para manejar una cámara y muy pocos para entender las habilidades sociales que facilitan la profesión del fotógrafo. Para ayudarte con eso, te dejamos algunas ideas y cualidades relevantes en el ámbito de la fotografía.

Confianza

Digamos que estás fotografiando un evento y que, en lugar de enfocarte en tomar la mejor foto posible, te sientes inseguro porque no sabes cómo acercarte sin molestar a nadie. Entre tantas dudas se termina el evento y el resultado fue una serie de fotos de nucas y espaldas. ¿Te contratarán para la siguiente ocasión?

Es importante que asumas tu posición como fotógrafo sin vacilar.

Invisibilidad (Discreción)

La invisibilidad es el superpoder ideal para el fotógrafo que siempre captura nucas y espaldas. Las ganas de no estorbar pueden surgir de la timidez, pero también de una idea acertada: si el fotógrafo interviene demasiado, el momento capturado puede perder autenticidad.

Esto es especialmente cierto en el caso del fotoperiodismo. El fotoperiodista ganador del World Press Photo 2018, Ronaldo Schemidt, nos habló de esto en el podcast de Cameo22: los fotoperiodistas están ahí para crear un registro histórico de la situación sin intervenir en ella.

Observación y análisis

Los mejores fotógrafos afinan sus habilidades de observación para tomar una buena foto en el momento indicado en lugar de tomar mil fotos por minuto y luego decidir cuáles fueron las mejores. Esto quiere decir que la fotografía está, de cierta manera, relacionada con la psicología: con énfasis en el comportamiento humano y los detonadores de las emociones para capturar los instantes especiales e irrepetibles y no los más aburridos.

Entereza

El tema de la persistencia también surgió en nuestra entrevista con Ronaldo Schemidt, la cual terminó con un consejo: tienes que amar tu trabajo porque, de lo contrario, sus exigencias serán inaguantables. Ya sea en el reportaje de una situación peligrosa o en los frecuentes viajes fotográficos por países desconocidos.

Curiosidad

Incluso si tu especialidad no es tan exigente como el fotoperiodismo, la fotografía en general presenta retos constantes, desde la fotografía publicitaria hasta la fotografía construidaActualmente, la idea de un experto es cada vez más dudosa, porque las novedades (tanto técnicas como culturales) se desarrollan y transforman con muchísima rapidez.

Por esa razón, todos deberíamos considerarnos estudiantes (del mundo en general y de otros seres humanos). Incluso las personas con muchos años de experiencia.

¿Qué otras cualidades o habilidades sociales te parecen indispensables para un buen fotógrafo? ¡Comparte este artículo con tus ideas!

Imagen destacada por Cristopher Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami