Cerrar
La tendencia de la salud holística y la controversia que la rodea

La tendencia de la salud holística y la controversia que la rodea

Nuestro mundo es cada vez más artificial. Mientras muchas personas abrazan las innovaciones tecnológicas con gusto, otras intentan reducir sus efectos y retomar un modo de vida más natural. Ya sea regulando la cantidad de tiempo que pasan mirando sus teléfonos, llevando una dieta orgánica o meditando.

Siempre han existido personas que modifican su estilo de vida para mejorar como seres humanos, pero la tendencia del bienestar y el autocuidado no se limita a sugerir ejercicio diario y comida más saludable. Existen muchos ejemplos extraños, pero el que ha causado más polémica en los últimos años es Goop, la empresa de e-commerce de la actriz convertida en lifestyle guru Gwyneth Paltrow.

Goop nació en 2008, cuando Gwyneth Paltrow decidió crear un newsletter para recomendar cosas (sus productos favoritos o la mejor heladería de la ciudad) desde su cocina. Años después, el newsletter se convirtió en una empresa que vale más de 250 millones de dólares. Además de ser una empresa enfocada en estilo de vida y salud holística, es una empresa de productos de belleza y ropa, una editorial, una productora de podcasts y shows de TV.

La controversia y las críticas negativas le dieron más publicidad al negocio y llevó más tráfico al sitio web de Goop. ¿De qué se tratan las críticas, exactamente, si Gwyneth sólo quiere decirnos cómo vivir mejor?

Fotografía de una mujer joven haciendo yoga en un jardín.
Fotografía por Fabian Flores

Por un lado está el argumento de que es una empresa elitista. A pesar de que técnicamente puedes recibir las recomendaciones y las recetas orgánicas de forma gratuita, suelen recomendarte, por ejemplo, cremas humectantes que cuestan más de 100 dólares (y los precios alcanzan mucho más que eso). Paltrow descarta esa crítica comentando que el encanto de Goop está en su aspecto aspiracional.

La crítica que me parece más relevante se trata de los consejos sobre salud holística y medicina alternativa que aparecen en el sitio, porque muchos están basados en pseudociencia y miedos infundados. Algunas sugerencias pueden ser inofensivas, como las técnicas de meditación y “desintoxicación”, pero otras son mucho más absurdas y peligrosas para las personas que están realmente enfermas, como los cristales curadores.

En un episodio de Still Processing, el podcast de The New York Times, discuten las razones por las que Goop cautiva a tantas personas a pesar de su falta de credibilidad. Entre las razones mencionan el hecho de que muchos no se sienten satisfechos con la atención médica que reciben, por lo que una página web como Goop se convierte en una alternativa atractiva que inventa soluciones para todas nuestras dolencias.

Este caso nos sirve como recordatorio: muchas marcas recurren a métodos poco éticos para tener éxito, pero la gente no dejará de señalarlos hasta que éstas tomen responsabilidad. Goop está teniendo más éxito que nunca, pero Gwyneth Paltrow ya se vio obligada a contratar un equipo de investigación para legitimar sus afirmaciones extravagantes.

Fuente

Imagen destacada por Eloisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami