Cerrar
Fiestas, navidad y fin de año: ¡Época de fotografías grupales!

Fiestas, navidad y fin de año: ¡Época de fotografías grupales!

Hoy, 24 de diciembre, escribo desde la perspectiva de la época navideña y sus cursilerías, pero algo es cierto: tomar fotos de nuestra familia (y nuestros amigos) es algo mágico. Estos días presentan grandes oportunidades para capturar momentos que serán recordados por muchos años. Por esa razón, tendrás que combinar tus conocimientos técnicos sobre fotografía y el aspecto emocional que nos lleva a tomar una foto en el mejor momento. ¡Te compartimos 6 tips para estas ocasiones!

No seas perfeccionista

Los supuestos errores pueden crear las imágenes con más impacto. Por ejemplo, en lugar de decirles que deben sonreír y fingir felicidad, aprovecha el proceso ligeramente incómodo del acomodo y las poses para fotografiar los instantes de alegría real, de torpezas, conexión y vulnerabilidad. Eso es mucho más atractivo que la perfección.

También es importante que te diviertas y lo muestres. En esa posición de autoridad como fotógrafo, tu estado de ánimo es contagioso y afecta a todo el grupo.

Aprovecha las idiosincrasias de tu familia

Tomar fotos de tu familia es una buena (y accesible) manera de practicar. Puedes, por ejemplo, usar lo que sabes sobre ellos y descubrir cosas nuevas al preguntarte esto: ¿Qué tanto conoces a tu familia? ¿Cómo puedes fotografiar la esencia de una dinámica familiar o verla con nuevos ojos?

Digamos que tu tío es el más serio de la familia, que difícilmente muestra una sonrisa y mucho menos una carcajada. Ahora piensa en ser el fotógrafo que captura justo el momento en que abandona su personaje usual y saca su lado más despreocupado, cuando se permite soltar una carcajada en familia. ¡A todos les encantará esa foto!

Ponle humor, drama y contrastes

Todos sabemos cómo son las fotografías grupales estándar, pero tú puedes jugar con más ángulos, tonos y situaciones. Si estás fotografiando a tus amigos, aprovecha la confianza para experimentar. Por otro lado, las reuniones con todo el grupo de amigos o toda la familia no son tan frecuentes, entonces les gustará hacer algo diferente para recordarlo: como una foto teatral que imita la composición clásica de La última cena o lo que se te ocurra en el momento.

Agrega contexto sin distracciones

Un grupo grande de personas es suficiente para obtener una foto interesante, ¡elimina las distracciones! Con un fondo demasiado lleno, la foto quedará muy cargada y lo principal perderá importancia. Sin embargo, el lugar y lo que los rodea puede ayudar a contar una historia más completa y agregar personalidad. Cuida el balance entre ambas cosas.

Timing!

Vale la pena tomar fotos durante toda la fiesta o reunión, pero es recomendable tomar las más “normales” al principio: cuando todos están sobrios, peinados y se sienten más fotogénicos. En resumen, al inicio del evento puedes tomar las fotos que comparten en redes sociales y al final puedes tomar las que comparten en el chat de WhatsApp para reírse con los momentos menos sobrios de la noche (y sacar algún meme familiar)

Pídeles ideas

Cualquier grupo está integrado por personas creativas que tienen mucho que ofrecer. Algunos fotógrafos quieren tener todo bajo control pero, confía en mí, eso es imposible. Siempre, y especialmente al tomar fotos grupales, es mejor dejar espacio para el azar, para los momentos espontáneos y la interacción/sugerencias del grupo que pueden generar fotos increíbles.

Por último, un ejercicio interesante es pensar en la foto que acabas de tomar y en cómo será percibida en el futuro: cuando recordemos la belleza de nuestra juventud y su lado vergonzoso al reírnos del peinado pasado de moda y la ropa extraña que solíamos usar.

Todo eso hace que ésta sea la mejor época para tomar miles de fotos. ¡Aprovéchala!

Fuente

Imagen destacada por Lalo Aldaz

4 comentarios

  1. Aronid maldonado dice:

    Excelentes consejos , me agrada la formar en que lo expresas es muy importante todo lo que acabas de mencionar . Gracias por compartirnos un pedacito de esto.

    1. ¡Muchísimas gracias! Nos alegra saber que les gusta lo que publicamos. <3

  2. Excelente, justo en el momento en que estoy planeando una sesión grupal, me va a ayudar mucho. Gracias!!!

    1. ¡Qué bueno! Mucha suerte con la sesión <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami