Cerrar
El alcance de la fotografía móvil y cómo aprovecharlo

El alcance de la fotografía móvil y cómo aprovecharlo

Si todavía no tomas en serio la fotografía móvil, tal vez te falta un poco de contexto: desde las capacidades fotográficas de los smartphones más recientes, como el nuevo iPhone Xs, hasta las películas exitosas que se han grabado con teléfonos de principio a fin. También están los concursos de fotografía móvil, como The Mobile Photography Awards, fundado en 2011 con el propósito de celebrar este tipo de imágenes.

El hecho de que cada vez más personas tienen una cámara impresionante en sus bolsillos es algo positivo. Por un lado, el interés por la fotografía en general seguirá aumentando, incluyendo sus aspectos técnicos y artísticos. Eso presenta grandes oportunidades para 1) los fotógrafos que están iniciándose en una profesión creativa, 2) las marcas interesadas en anunciarse con imágenes mucho más atractivas con mayor facilidad 3) y el público general que tendrá una mejor calidad de vida (no exagero, la belleza es buena para la salud) al consumir mejores imágenes todos los días.

Por otro lado, los mejores fotógrafos reconocen que el equipo más sofisticado no lo es todo. Entonces, ¿qué puedes hacer para aprovechar el potencial de la cámara de tu teléfono?

Toma miles de fotos

Mientras tengas suficiente espacio en la memoria de tu smartphone, la fotografía móvil es ideal para practicar. Toma todas las fotos que se te ocurran desde todos los ángulos posibles: la ligereza del teléfono te permite moverte sin las molestias de un equipo fotográfico pesado y, al final del día, no importa si borras más de la mitad de las fotos: no perderás el aprendizaje que viene con las sesiones fotográficas intensivas.

Presta atención a la luz

Aunque la cámara de un teléfono es mucho menos intimidante que una cámara profesional, de todas maneras tienes que entrenar tu mirada para conseguir una buena foto. En estos casos tampoco puedes ignorar la importancia de la luz: fíjate en las fuentes de luz natural y artificial, en su intensidad, su dirección y las sombras que generan. ¡Lee este artículo para encontrar más tips de iluminación!

Evita el flash

Seguramente ya sabes esto: es muy difícil conseguir una buena foto usando el flash. Es mejor evitarlo y mantenerte atento: las fuentes de luz interesantes y atractivas están en todas partes, sólo tienes que buscarlas y ser ingenioso. Este artículo sobre cómo tomar mejores fotos con poca luz te puede ayudar mucho.

Evita el zoom

Puede parecer una buena opción, pero el zoom de la mayoría de los smartphones no es un verdadero zoom. No todos los teléfonos cuentan con los lentes que ajustan el campo de visión, y el “zoom” sólo corta la imagen y la vuelve más pequeña. Lo mejor que puedes hacer es aprovechar la imagen completa y usar tu cuerpo: ¡Acércate para obtener la mejor imagen posible!

Conoce tu teléfono

Así como es muy útil saber que el zoom de tu smartphone no es muy poderoso, familiarizarte con las herramientas que sí están a tu disposición te ayudará mucho. Una de ellas es la exposición. Revisa la configuración de la cámara de tu teléfono antes de tomar la foto y no olvides considerar el brillo de la pantalla.

Considera la composición

Para compensar el hecho de que mucha gente piensa que la fotografía móvil no es algo serio, tú como fotógrafo tienes que multiplicar tus esfuerzos para capturar excelentes imágenes con tu smartphone. Para lograrlo, estudia las mismas técnicas y reglas de la composición que el resto de los fotógrafos profesionales.

Dicen que los mejores fotógrafos son capaces de tomar fotos excelentes con una cámara desechable. Claramente, el teléfono que tienes ahora mismo es mucho más sofisticado. ¿Estás listo para aprovecharlo aún más?

Fuente

Imagen destacada por Enrique Cortés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami