Cerrar
¿Qué puedes lograr a través de la fotografía construida?

¿Qué puedes lograr a través de la fotografía construida?

La fotografía es capaz de mostrar las realidades del mundo, como lo hacen los fotoperiodistas, pero también puede mentir, engañar y mostrar un mundo ficticio que sólo existía en la mente del fotógrafo hasta que decidió reproducirlo a través de la fotografía construida.

Este tipo de fotografía es el que captura escenas artificialmente construidas. Su historia es amplia y ha existido desde los inicios de la fotografía, pero se popularizó en los 80s gracias al trabajo de fotógrafos como Annie Leibovitz, Jeff Wall y otros fotógrafos controversiales, cuyos estilos son muy diferentes y resaltan distintos aspectos de lo que la fotografía construida puede lograr.

Annie Leibovitz es celebrada por sus retratos. Entre tantos, el más conocido es el que muestra a John Lennon desnudo y abrazando a Yoko Ono horas antes de ser asesinado. Aunque su relación con la fotografía construida es sutil, su uso de la teatralidad, las poses y la exageración es lo que expone la esencia de sus sujetos en cada retrato.

Fotografía construida de una mujer acostada en una cama sobre el agua.
Fotografía por Arlu Perez Parra

Como contraste, está el estilo de Jeff Wall, el cual se enfoca en la fotografía construida de una manera más profunda, desde lo técnico hasta lo conceptual. Como él mismo explica: “Quise exagerar el aspecto artificial de mi trabajo como un modo de distanciarlo del contexto dominante del reportaje.”

¿Qué puede ganar un fotógrafo al eliminar los elementos más realistas y verosímiles de su trabajo?

En el caso de Jeff Wall, las grandes dimensiones de sus imágenes y el uso de técnicas y elementos reconocibles de la publicidad, el cine y la cultura pop le permitieron cuestionar conceptos como la autenticidad y la espontaneidad frente a lo fabricado. De esa manera, sus escenas aparentemente cotidianas adquirían la irrealidad que las que vuelve fascinantes.

Como fotógrafo, estas construcciones te pueden ayudar a reflejar una idea difícil de encontrar en tu mundo habitual, eliminando los límites usuales de tiempo y espacio: Jeff Wall también mezcló su presente con el pasado de la historia del arte y reconstruyó (a placer y con modificaciones) algunas de sus vivencias y recuerdos personales.

Aunque la fotografía construida no sea tu principal interés, es un buen experimento de pensamiento: ¿qué mundos construirías tú?

Fuente

Imagen destacada por Irene Barajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami