Cerrar
Tips para tomar buenas fotografías con poca luz

Tips para tomar buenas fotografías con poca luz

Nuestros ojos son capaces de ver un rango dinámico mucho más amplio si lo comparamos con lo que el sensor de una cámara puede capturar. Por esa razón, muchas veces nos decepcionamos al notar la diferencia entre el paisaje hermoso y colorido que está frente a nosotros y los colores opacos de la foto que tomamos.

Esa diferencia también es perceptible en la iluminación. Una habitación nos puede parecer perfectamente iluminada hasta que tomamos una foto y obtenemos un resultado oscuro o borroso. ¿Por qué borroso? Porque la cámara trató de compensar la falta de luz con una velocidad de obturación lenta que capturó el movimiento de las manos.

Ya hemos hablado sobre los beneficios del ISO en situaciones de poca luz y las cualidades estéticas del ruido causado por un ISO muy alto. Los siguientes tips son más generales y prácticos, pero también te ayudarán mucho en esas situaciones.

Cuando el ISO deja de ser útil y lo único que puede ayudarte es una velocidad lenta que permite la entrada de más luz, lo recomendable es el uso de un tripié para eliminar el movimiento de la cámara. Si no tienes un tripié, también puedes recurrir a algunos trucos como sostener la cámara cerca de tu cuerpo o encontrar apoyo en otro objeto sólido: una pared, un árbol o una mesa.

Fotografía por Víctor Smith

No tienes que comprar todas las herramientas para tomar buenas fotos, siempre y cuando uses tu ingenio y escuches las experiencias de otros. En National Geographic, varios fotógrafos profesionales compartieron consejos para obtener buenas imágenes con diferentes dificultades y obstáculos, desde el mal clima hasta lo que nos compete a nosotros en este artículo: la falta de luz.

La fotógrafa Catherine Karnow compartió este tip para tomar fotos en bares o restaurantes en la noche y con la luz baja que los caracteriza: esperar el momento en que la persona deja de moverse. Usó como ejemplo la fotografía de un chico que fumaba. Antes de tomarla, supo que él se quedaría quieto para volver a fumar, entonces aprovechó ese instante para tomar la foto y evitar un resultado borroso.

Tu mejor recurso es tu capacidad para observar el comportamiento humano, además de tu ingenio para fotografiar escenas interesantes. Por otro lado, siempre está la opción de ser creativo con las fuentes de luz. No necesitas el equipo de iluminación más caro y profesional, puedes usar las luces de un carro, las lámparas que ya están en tu casa, un par de linternas, etc.

Si no puedes mover la fuente de luz, acércate a ella. Muchas fotografías interesantes se han logrado con el objeto/sujeto cerca de una ventana o utilizando una fuente que sólo ilumina al sujeto y deja un fondo oscuro. De esa manera podrás conseguir un retrato clásico y misterioso.

¿Conoces otros tips que te han ayudado en estas situaciones? ¡Compártelos con este artículo!

Fuente

Imagen destacada por Nayeli Karina Perez Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami