Cerrar
Nuevas maneras de ver: fotografía con drones

Nuevas maneras de ver: fotografía con drones

Por mucho tiempo, los fotógrafos y otros artistas visuales se han enfocado en mostrar su punto de vista, en reflejar su manera particular de ver el mundo. Eso nos ha ayudado, como humanidad, a entender que no somos una masa homogénea y que cada individuo tiene experiencias únicas. Si pensamos en la historia como un proceso (difícil, caótico) de aprendizaje, el siguiente paso es la exploración del espacio más allá del alcance de nuestro cuerpo y el uso de la tecnología como una extensión de éste.

La popularidad de la fotografía con drones presenta este nuevo reto. Por un lado, es una forma de arte más distante porque vemos las escenas a través de una pantalla mientras nuestra cámara vuela y nosotros nos quedamos en el suelo. Pero aunque la interacción humana que define gran parte de la fotografía se pierde, los panoramas que ganamos valen la pena.

Incluso los fotógrafos con años de experiencia tienen que abordar este tipo de fotografía como si tocaran una cámara por primera vez, porque se trata de una nueva manera de contar historias. Muchos estamos familiarizados con ángulos y otras maneras de transmitir emociones e ideas que no necesariamente funcionan en la fotografía con drones, por eso es recomendable que retomemos los principios básicos de la composición al utilizar uno.

Fotografía aérea de una carretera.
Fotografía por Francisco Aguirre

Después de retomar lo básico seremos capaces de encontrar el nuevo lenguaje que esta herramienta requiere. Toma en cuenta las ideas de los artistas que relacionan la vista aérea con el arte abstracto, buscando la simetría, la geometría y los patrones que harán tu trabajo más interesante. La vista de pájaro puede darle un toque distorsionado y fantasioso a lugares que se ven ordinarios desde abajo.

Seguramente no te falta inspiración y estás más que listo para buscar los contrastes, formas y repeticiones que te darán resultados increíbles. Pero antes de hacerlo, considera la parte práctica (aburrida pero necesaria): ¿En qué zona planeas volar tu nuevo juguete? ¿Es un espacio privado o de dominio público? El vuelo de drones está regulado en muchos lugares por cuestiones de privacidad y protección de datos, así que investiga los aspectos legales de tu zona (y no seas creepy, no lo uses para espiar a nadie).

¿Estás listo? ¿Ya consideraste el clima? ¿Ya practicaste en un espacio seguro? ¿Ya aprendiste a manejar las funciones y características de tu dron específico? Sé que no quieres romper tu juguete (un juguete caro) en el primer vuelo.

Si la respuesta a todo esto es sí: muy bien, sal a explorar y disfruta.

Fuente

Imagen destacada por: Renato Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami