Cerrar
Cumplir 18 años a través del lente de fotógrafas jóvenes

Cumplir 18 años a través del lente de fotógrafas jóvenes

¿Qué edad tenías cuando te fotografiaron por primera vez? ¿Y qué edad tenías cuando tomaste tu primera fotografía? Seguramente te fotografiaron poco después de que naciste y, naturalmente, tomaste tu primera fotografía mucho después. En ese sentido, la fotografía representa una especie de rito de iniciación para muchas personas: el momento en que empezamos a tener suficiente poder para tomar la cámara y decidir qué capturar y cómo hacerlo.

Esa iniciación ocurre de diferentes maneras para diferentes personas. Para las mujeres, por ejemplo, puede ocurrir mucho más tarde. Aunque el rol social de las mujeres se ha vuelto menos rígido con el tiempo, gracias al feminismo y otros movimientos sociales, la inequidad de género todavía persiste en la mayoría de los ámbitos. Entre ellos está el arte y la fotografía, en los que las mujeres aún se consideran modelos más que fotógrafas y musas más que artistas.

En un artículo anterior hablamos sobre el papel fundamental de las mujeres en la fotografía. Sin embargo, vale la pena recordar que es fácil admirar y tomar en cuenta lo que ya tiene prestigio. ¿Pero de qué manera podemos incitar y reconocer el trabajo de más fotógrafas jóvenes que suelen pasar desapercibidas?

Un ejemplo relevante y valioso es el proyecto This Is 18 del NYTimes, con el que buscan mostrar lo que significa cumplir 18 años en el 2018 a través de los ojos de 22 fotógrafas jóvenes alrededor del mundo. Las fotógrafas se dedicaron a documentar la vida de otras mujeres jóvenes de sus comunidades, desde México hasta Mississippi y de Bangladesh al Bronx.

¿Cómo ven el mundo estas chicas? Las fotografías y las entrevistas realizadas por las jóvenes fotógrafas muestran una gran diversidad de perspectivas: chicas que se preocupan por el cambio climático y por la violencia contra las mujeres, chicas que tienen grandes ambiciones y muchas historias que contar.

El proyecto, además de impulsar y ofrecer un espacio para la creatividad de las jóvenes fotógrafas, también nos incita a nosotros como lectores: ¿Quiénes éramos a los 18 años? Para recordarlo, los editores del NYTimes te piden que compartas una foto de ti mismo a los 18 con un consejo que le darías a esa persona. ¿Te atreves a hacerlo?

¡Comparte este artículo para que más personas se inspiren con este proyecto!

Fuente

Imagen destacada por Enrique Martínez

Vende tus fotos Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami