Cerrar
El origen comercial del desfile de Día de Muertos

El origen comercial del desfile de Día de Muertos

Todos los días construimos nuestra realidad a través de las historias que contamos. Pasa entre pequeños grupos de amigos que comparten anécdotas verdaderas o inventadas y también pasa a gran escala, con historias falsas que convencen y cautivan gracias a un presupuesto millonario. ¿Conoces el verdadero origen de tus cosas favoritas?

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo lo que seguramente se convertirá en el nuevo “evento tradicional” favorito de muchas personas: el desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México. Este desfile tan “tradicional” en la cultura mexicana sólo se ha hecho un par de veces: después del estreno de 007: Spectre (2015), de la saga de películas de James Bond.

¿Qué tiene que ver el Día de Muertos con James Bond? Sólo el hecho de que en los primeros minutos de Spectre, la persecución de la historia de espías se desarrolló en un desfile ficticio de Día de Muertos en el Centro Histórico de la ciudad. En resumen, esas primeras escenas llamaron la atención de Enrique de la Madrid, el Secretario de Turismo del país.

Fotografía de una chica maquillada como catrina en un paisaje de flores amarillas.
Fotografía por Rigel Mayorga

En 2016, primer desfile verdadero (sin James Bond paseando por los techos de la ciudad ni grandes explosiones hollywoodenses) fue un éxito: el espectáculo de catrinas, alebrijes, marionetas y esqueletos estilizados atrajo a miles de personas, sin contar a más de mil actores, bailarines y acróbatas disfrazados que participaron como voluntarios.

Sin duda, la participación de tantas personas y marcas en su tercer año de existencia ha logrado que la ficción se mezcle con la realidad: ¿En cuántos años será válido considerarlo una tradición verdadera?

Fuente

Imagen destacada por Iván Martínez Díaz

Compra fotos Capptu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cerrar
Bitnami