Cerrar
6 citas sobre fotografía para empezar el año más inspirado

6 citas sobre fotografía para empezar el año más inspirado

Los primeros días del año no son fáciles. Hay demasiada presión para renovar nuestras vidas y cumplir todos nuestros propósitos de año nuevo, mientras lo que realmente queremos hacer es descansar de los días de fiesta. Para que la inspiración te ayude a recuperar tu ritmo de trabajo como fotógrafo, compartimos algunas citas interesantes sobre la profesión y el arte de la fotografía:

El fotógrafo Pedro Meyer sobre la supuesta objetividad de la fotografía:

“La fotografía siempre ha sido alterada, manipulada, por eso es necesario quitarle la carga de ser un documento que refleja la realidad; ésa no es su función, es algo que no puede cumplir. Es tautológico decir que es manipulada, ¿cuándo no lo fue? No hay un solo ejemplo de fotografía que no esté alterada, desde el encuadre, los colores, las distorsiones que producen las lentes. Ya debería quedar atrás la discusión en torno a la fidelidad de la imagen fotográfica respecto de la realidad. Recuerdo a fotógrafos sin duda comprometidos con la denuncia de las injusticias sociales, pero obcecados ante la evidencia de que el encuadre, el gran angular y el blanco y negro —por no hablar de efectos y trucos de laboratorio y de impresión— son alteraciones de la realidad.”

(Fuente)

Podemos relacionar el argumento de Meyer con esta idea del increíble fotógrafo de paisajes Ansel Adams (su respuesta a la queja de que no hay personas en sus fotos):

“Siempre hay dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador.”

En caso de que estés un poco desanimado porque no te encantan las fotos que tomaste en navidad, Henri Cartier-Bresson tiene algo que decirte:

“Tus primeras 10,000 fotografías son las peores.”

Por otro lado, si lo que te desanima es la frivolidad de la mayoría de las imágenes no-muy-buenas que se comparten a diario en redes sociales, las ideas más intensas de Susan Sontag (en su libro Sobre la Fotografía) te pueden ayudar:

“Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.”

Una fotógrafa que sin duda reconoce la intensidad del trabajo fotográfico es Graciela Iturbide. En entrevista con Cuartoscuro habla de su gusto por la fotografía local:

“Me di cuenta de que se puede descubrir un lugar a través de sus paisajes, de sus sombras, de sus objetos y no necesariamente a través de los retratos. Me gusta ir a los pueblos y encontrar sus creencias y lo simbólico en los detalles.”

Por último, un recordatorio de Emmanuel Lubezki sobre la relevancia de la fotografía en muchos ámbitos del arte y el entretenimiento:

“Sin luz no hay película. Para mí se trata del gran caldo que soporta toda esta sopa que llaman el cine. Algunos directores la usan sabiamente y otros no, pero el punto de partida es que se puede hacer un filme sin actores o música, pero no sin luz. Está abajo de todo y puede expresar todo lo que quieres decir en una escena. Soporta lo que quieres que la gente sienta al ver… en definitiva, es el caldo del cine.”

(Fuente)

¿Qué ideas sobre la fotografía te inspiran a ti? ¡Compártelas con nosotros!

Imagen destacada por Álvaro Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami